Print Page   |   Contact Us   |   Sign In   |   Join AICI
AICI Blog
Blog Home All Blogs
Search all posts for:   

 

View all (2) posts »
 

5 Claves para Hablar en Público

Posted By Eva Virginia Sevilla AICI CIP, Agencia De Imagen Alterego, Monday, April 14, 2014
Untitled Document

Hoy me gustaría compartirte 5 claves básicas para hablar en público con toda seguridad y en todo tipo de entorno. Estoy segura que después de que las leas, podrás aplicarlas con menor temor. De cualquier manera, recordemos que ninguna técnica sirve sino se practica. Al principio, como todo lo que aprendemos, nos sentiremos incómodos, nerviosos, inseguros, no obstante, conforme lo vayamos poniendo en marcha, adquiriremos mayor soltura y fluidez.

Antes que nada, hay dos preguntas primordiales que debemos plantearnos previo a dar una plática.

  1. ¿Quién es mi público?

No es lo mismo dirigirte a tus familiares que a un grupo de amigos íntimos. Tampoco será igual hablar ante directivos que a tus compañeros cercanos de trabajo. Esto impacta el contenido, las palabras, el tono de voz, los ademanes, etc. Es decir, influye en un 100% en tu discurso. Por lo tanto, es lo primero que debemos tomar en cuenta.

  1. ¿Qué deseo comunicar?

Para que mi charla tenga impacto es esencial preguntarme qué deseo transmitir. En comunicación se dice que menos es más y que debo escoger un mensaje y, no muchos a la vez, para que realmente permee. Por ejemplo, tal vez deseo motivar a mi equipo de trabajo; o quizá deseo persuadir a mi familia de estar más unidos; o quiero convencerlos de la importancia de mantener el equilibrio en nuestras vidas. Es decir, el mensaje debe estar planteado claramente y es clave que sea uno solo para que se entienda de manera contundente.

Una vez que me planteé lo anterior, entonces repasaremos las 5 Claves para Hablar en Público que, de hecho, nos servirán en todo momento.

Clave 1 – Sencillez
Tener cuidado de no usar un lenguaje muy elevado o rebuscado es vital para transmitir con impacto. Depende, por supuesto, de nuestra audiencia. Podemos usar tecnicismos con personas que nos pueden entender, de lo contrario, perderemos a nuestra audiencia.

Aristóteles decía: "piensa como sabio pero habla como el pueblo” y en esto radica el que logremos transmitir nuestro mensaje.

Clave 2 – Brevedad
Se dice que "lo bueno cuando breve es dos veces bueno” o lo que es lo mismo que "lo breve se agradece”. Por ello, hablar de manera precisa y no tomar más que el tiempo que es necesario tendrá mucho mayor efectividad que alargarlo innecesariamente.

Dicen que en comunicación, menos es más. Por lo tanto, tomemos en cuenta que más vale quitar que agregar más a nuestro mensaje.

Clave 3 - Conocimiento
Los grandes oradores siempre recomiendan que hablemos de lo que conocemos. Nadie describirá mejor que nosotros algún tema que nos fascine, que nos haga vibrar, que conozcamos y dominemos. Habla de algo con lo que te sientas "como pez en el agua”.

Clave 4 – Orden
Las claves que mencioné no sirven de nada sino hablamos con orden. Esto facilitará a nuestra audiencia seguirnos con facilidad. Así como un edificio tiene cimientos, después se levanta, se le colocan recubrimientos y, finalmente se vende, de la misma manera sucede con un discurso.

Por ello, hay que iniciar con algo impactante, desarrollar nuestra plática y cerrar de manera contundente.

Clave 5 - Convicción
Sino hablamos con convicción, nadie nos creerá. Podemos tener todo lo anterior pero sino estamos convencidos nosotros mismos, el público lo notará. Si lo haces con convicción, moverás a la acción, lograrás motivar e inspirar a los demás con tu ejemplo.

Si sumamos conocimiento y convicción, tendremos la fórmula ideal. Así es que, a practicar se ha dicho. Es el momento perfecto para hacerlo. ¡Suerte!

FB: Coca Sevilla
TW: @coca_sevilla
www.agencia-alterego.com
cocas@agencia-alterego.com

 

ENTRE MÁS PRACTIQUES EL HABLAR EN PÚBLICO, MÁS SEGURO TE SENTIRÁS

This post has not been tagged.

Share |
Permalink | Comments (0)
 
Membership Software Powered by YourMembership  ::  Legal